Pantanos de Centla, Reserva de la Biosfera, Tabasco.

Los Pantanos de Centla son además un gran refugio de vida silvestre y proporciona un gran servicio ambiental a través de la carga y descarga de acuíferos, por aquí escurre un tercio de agua del país.

pantanos de centlaEste húmedal se encuentra en la cuenca baja de los ríos Grijalva y Usumacinta y es el más extenso de Norteamérica, los Pantanos de Centla se componen de manglares, arroyos y esteros. Fue declarada área protegida en 1992 con 300 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana. Fue exuberante ecosistema consta de unas 225 especies de aves, 450 anfibios, peces, reptiles y mamíferos como manatíes, cocodrilos, cigüeñas y tortugas. Su exuberante vegetación consta de mangle rojo, mangle negro y mangle blanco .

ACTIVIDADES: Existen dos rutas para navegar por los pantanos la primera es por el río Usumacinta hasta llegar a una torre de observación de aves, la segunda incluye una travesía por boca de tres brazos y se puede disfrutar de la confluencia de tres ríos Usumacinta, Grijalva y San Pedro.

COMO LLEGAR: La mejor temporada para viajar es de Octubre a Junio Estando en Villahermosa se toma la carretera hacia Frontera y se cruza el puente hasta el entronque que lleva a los pantanos de Centla, la distancia total es de unos 90 km.

También visita